Ubuntu Karmic Koala… ojo con el server!

Servers designed for Linux
Image via Wikipedia

Desde hace un tiempo que quiero escribir esta entrada pero, por una cosa o por la otra, no he podido hacerlo. Apenas salido el Karmic Koala lo instalé en tres servidores con resultados dispares. De hecho, en dos de tres tuve que volver a instalar una versión anterior.

Cómo servidor LAMP me pareció muy interesante, sobre todo por la versión 2.6.31 del kernel tiene muchas cosas mejoras en la sección de la red, el filesystem y las placas de video… esas cosas que no son necesarias en un servidor, pero bueno, las mejoras están. De hecho, estoy ya usando la versión 2.6.31 para mis computadoras de escritorio aun cuando no tengo Karmic y es un placer para mis placas de video Intel que andan muy bien.

Ahora bien, hay que tener mucho cuidado porque tiene tantos cambios que en un servidor de producción se me hace difícil encontrarle un lugar. De hecho, no hay nada mejor como el grandioso Debian, del que uso la versión Lenny para los servidores. Ubuntu es muy cómodo también y como dije antes, lo puse en varios servidores.

Veamos los puntos que me complicaron:

Ext4: Por defecto instala con ext4 en la partición, no funciona mal, pero no se combina con la versión anterior de muchos otros Linux’s que estén instalados, como el CentOS5 que tenía en otra partición. Esto en un servidor de producción puede ser horrendamente complicado. Como soy muy miedoso, en general, instalo la partición de booteo en un disco aparte y la formateo con ext3. Cualquier herramienta de reconstrucción que encuentre va a entender mejor el ext3. Los datos los pongo en otro disco -a veces son dos discos en espejo- y en algunos casos en los que necesito velocidad los formateo con ext4.

Grub2: Qué tenía de malo el grub1??? Lo único que hice fue pelearme con el Grub2 porque se resistió a leerme una partición que tengo con CentOS5. Busqué en Google pero me rendí rápido, tenía que seguir instalando. Además, agregar una partición es complicado y poco natural y no veo una ganancia muy grande, me gusta lo simple y fácil. Y eso de que el grub tiene que reconocer una partición me resulta absurdo, me gustaría poner una dirección absoluta en un disco y poder decirle: “seguí por acá, ya sé que no entendés, pero no es tu tema entender, seguí por acá”. Me imagino que lo pusieron al grub2 para darle soporte al ext4, pero bueno, qué complicado que es! Son esas cosas .

libstd5++ sin soporte: Esto me mató, sobre todo porque en la instalación de un cliente, tenía que ejecutar un software comercial que sólo funcionaba con libstd5 y no había forma de convencerlos de pasar a libstd6. De hecho, tuve que transformar los paquetes rpm en deb con el alien, porque tampoco existe el Debian para esta gente. En fin, la cosa es que instalé una versión que andaba dando vueltas por ahí para Debian y que es la solución que aparece en la web con pésimos resultados: una aplicación que es vetusta pero muy estable se caía todo el tiempo. Una pesadilla.

La cosa es que para volver para atrás tuve que pasar todo a otro disco las cosas que quería salvar, reformatear y volver para atrás. Creo que con la versión de Jaunty funcionaba pero me pasé a Hardy.

No sé muy bien qué harán los de Canonical con la versión LTS que viene, porque se supone que LONG TERM SUPPORT debería incluir soporte para los que todavía necesitamos la famosa libstd5.

El instalador permite elegir entre el grub 1 y el 2, y permite formatear en ext3, pero uno tiene que entrar en modo experto y son miles de preguntas, realmente, muchas preguntas. Era como llenar un formulario del gobierno. Podría tener un botón que dijera “ya está bueno con eso del experto” y que siguiera con las opciones por defecto.

En el único servidor que quedó pude instalar el Asterisk versión 1.6 que tiene el chan_mobil que tanto quería estudiar, es interesante, pero hasta ahora sólo lo probé con bluetooth, sería bueno que también funcionara por usb porque quiero dejar un celular de conexión entre los internos IP y mi celular y para eso tengo que dejar un aparato permanentemente conectado, y para tener un coso permanentemente al lado del servidor, prefiero poner un cable.

Otro detalle del Karmic: arranca muy rápido. Es notable lo rápido que están arrancando los sistemas operativos. Hace unos años arranqué un Windows 3.1 en unos cinco segundos, o mejor dicho, desde que la motherboard le entrega el control al sistema pasa un rápido segundo y ya está andando, pero bueno, no se puede hacer nada útil con ese Windows de todos modos. Lo cierto es que el Karmic es muy ágil y es, salvando las comptabilidades hacia atrás, un lindo sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.