La imagen del papa Francisco

Papa Francisco Papa Francisco

Hace unos días estaba conversando con alguien que tiene, desde siempre, cierta llegada a la curia argentina. Traté de disimular mi fastidio ante algunas actitudes del papa y por encima de todo, de no faltar el respeto al “santo padre”.

Para mi sorpresa, el fastidio venía del otro lado. Me habló con preocupación del sentimiento “anti-papa” que crece en la Argentina, y de cómo era imposible llegar al papa si se estaba “del otro lado” de su pensamiento político. Compartía conmigo la sensación de que los canales informales que utiliza Bergoglio para comunicarse con Argentina producían un daño grande para la iglesia local.

Me quedé rumiando un poco y me decidí hacer una encuesta sobre la imagen que tenían del papa Francisco. Los resultados me sorprendieron.

La imagen negativa se mantuvo por encima del 60% durante toda la encuesta. La imagen positiva se mantuvo entre el 17 y el 19 por ciento (nunca perforó el 20%), y el “no sabe / no contesta” se arrancó en el 15% y finalmente subió hasta el 18%.

Mi mayor sorpresa fue que la encuesta tuvo un nivel de participación muy alto. Fue reenviada 600 veces, fue vista por más de 35.000 personas (a pesar de que en este momento cerca de 5500 suscriptores a mi cuenta) y produjo una gran cantidad de interacciones. Produjo casi siete mil votos, muy por encima de otras encuestas que yo haya publicado en Twitter.

La imagen negativa, además de fuerte, fue expresada de una manera vehemente. Eso me dice que no existe un canal en los medios que represente el malestar que siente la gente. O mejor dicho: sospecho que estos números son disimulados por la prensa argentina.

De otra fuente recibí la noticia de que esta encuesta fue encargada hace un tiempo con resultados apenas más suaves y que había sido diluida con los resultados de otros países para atenuar el golpe. “Por el tipo de reacción, mide como si fuera un ex-funcionario kirchnerista”.

Ironías de la vida, en cualquier momento Macri saldrá a pedirnos que “cuidemos a Francisco”

Actualización del 12 de junio de 2016

He notado una pequeña discrepancia entre los números que muestra Twitter en la encuesta y los que me muestra a mí en el análisis de actividad del tuit, por eso lo publico aquí: Como pueden ver, cuenta 6.993 votos y en la encuesta se leen 6,327 votos. Desconozco el origen de la diferencia.
Screenshot-Selection-16.06.12.12:50:25_844_385


2 thoughts on “La imagen del papa Francisco

  1. Hay una suma de factores. Sectores tradicionalmente anticlericales, incluso dentro del kirchnerismo (y que Cristina K, no pudo convencer de volverse papistas), sectores liberales agnósticos, grupos feministas pro-aborto legal, grupos pro-gay, católicos anti k desilusionados por el volantazo de Bergoglio, marxistas y grupos religiosos anti-romanos (evangelistas pentecostales, p.ej).
    A Bergoglio solo lo sostienen en Argentina los K (por verticalismo cristinista) y los católicos vinculados a la iglesia (en general, edad sobre 55).
    La ciudadanía trató de defenderlo cuando NK lo atacó y Bergoglio los defraudó. Creo que es una mala persona y sus “delegados” en Argentina son de TERROR. Vamos por la papisa Malcorra.

  2. Gloria Renzacci

    Lo más lamentable es que la gente mezcla la iglesia como institución con Jesús y Dios. Eso hace que se aleje aún más de los valores cristianos. En primer momento mi imagen fue muy positiva porque veía en Francisco un hombre comprometido con el Evangelio. Me equivoqué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.