El voto electrónico está mal. No, en serio está mal

A los técnicos nos cuesta hacernos entender, es nuestro karma. En una vida anterior fuimos Cassandra.

Ya dijimos que todos los sistemas de voto tienen serias fallas de seguridad, pero muchas de las cosas que usamos hoy tienen fallas de seguridad. No vamos a dejar de usar facebook porque cada tanto todos nuestros datos quedan expuestos al universo. Nos acostumbramos. Cada vez que los técnicos hablamos de las horrendas fallas de seguridad nos miran con cara de BUENO, ARREGLEN ESO!

Quiero modernidad

Soy tan fanático de la tecnología que si pudiera inyectarme nano robots para reparar mis células no dudaría en hacerlo. Y no, tampoco es que quiero toda la tecnología para mi, no es eso.

El tema acá es que el voto define, desde la gente, la última instancia de poder. Un gobierno que se apodera del poder puede borrar todas nuestras libertades. Y tienen que pensar esto: los analfabetos tienen los mismos derechos en una democracia. Y los analfabetos tecnológicos también. Y las personas que no son expertas en seguridad informática también. Y las personas que no tienen visión de rayos equis también.

No sabemos lo que pasa ahí adentro, en esa maquinita, y la tecnología tiene que servir para que sepamos más. Quiero cámaras en todos lados para mostrar a las personas contando, que todos los telegramas PERO TODOS se publiquen en una página, que haya cámaras en el Correo, que nunca le perdamos la vista a ningún voto.

Y saben qué? Armar algo así sería MÁS BARATO QUE PONER LA BOLETA ELECTRÓNICA.

Los beneficios no son tan beneficios (y los peligros son enormes)

  • No es más barato, por más de que se ahorre el costo de una impresión de boleta, es realmente mucho más caro: además de la máquina, la implementación, la distribución, el asegurarse una infraestructura mínima
  • No es más fácil, y esto lo repito con énfasis: si se tienen muchos partidos se transforma en muchas pantallas, el papel gana siempre.
  • El único número que se obtiene rápido es el conteo provisorio no oficial. El conteo definitivo es igual de largo que siempre

Necesitamos MUCHO un sistema que nos permita romper años de caudillaje como los que tenemos en las provincias, es desesperante ver cómo se apoderan de los votos y extorsionan a la gente, si pudiéramos armar un sistema automágico que impidiera el fraude POR SISTEMA podríamos limpiar años de injusticias! Se imaginan? Sería ESPECTACULAR.

Pero lamento decirles que los sistemas electrónicos refuerzan a los oficialismos. La máquina permite mentir y que no queden rastros. Como en el photoshop. Y los oficialismos tienen mucha más posibilidad de quedarse a solas con la maquinita.

Lo que derrumbó al peronismo en la provincia de Buenos Aires fue la fiscalización. Sin ella hubieran ganado los de siempre. Es increíble ver el mapa: donde se pudo poner fiscales apareció el fastidio de la gente por los gobernantes oportunistas y ladrones que hundieron a la provincia más rica en la miseria más grande.

Cuando piensen en un sistema electoral tienen que pensarlo en manos del peor partido, del más peligroso, del más ruin. Y que aún así que les cueste manipularlo.

Cómo es el voto? Es universal, es anónimo porque es el amplio poder de los que tienen poco poder. Por eso representa a la democracia que es tan frágil y que hay que cuidarla. Cuando alguna parte se pierde todo está en peligro.

Nicolás Maduro supo, minutos antes de cerrar la votación, que perdía contra Capriles. No había podido enamorar. Agregó una hora más al comicio, en esa hora apareció un millón más de votos y ganó las elecciones. Enojado, amenazó a toda la nación diciendo que tenía los números de documento de los 900.000 chavistas que habían cambiado su voto por Capriles. Todo eso gracias al voto electrónico

La naturaleza del voto debe ser sencilla y visual, física, tangible, porque nos representa en ese anonimato, en esa soledad de que cada votante es igual al otro.

Piénsenlo de otro modo: habría ganado Mauricio Macri por menos del 2% si Cristina Kirhcner hubiera tenido en sus manos un sistema de voto electrónico?