El precio del gasoil también frena las exportaciones

Qué pasa si combinamos el precio del gasoil, manipulado por el gobierno, con el precio del barril de crudo, que se mueve en el mercado?

Lo que tenemos es una distorsión fuerte entre lo que pagamos por producir y lo que paga el resto del mundo, nuestros competidores.

Con estos valores, además de tener un dólar distorsionado, exportar se hace muy poco competitivo.

comparativoLos números explicados: el gráfico muestra la diferencia en porcentajes que existe entre el precio del litro por barril -unos 159- de crudo y el precio del gasoil por litro en las mismas fechas y convertido al dólar oficial.

En agosto de 2007, a cuatro meses de la expropiación de YPF a la española Repsol el costo del gasoil comparado con el crudo era de apenas un 2,09%. Hasta noviembre de 2008 ese valor fue negativo gracias a las subvenciones que recibía el combustible y empezó a subir consistentemente.

gasoilendolaresEl precio del gasoil en dólares muestra un precio bastante plano desde que asume Gallucio en mayo de 2012, y ronda 1,20u$s oficial.

precios_crudo

En cambio, el crudo sube y baja con el libre comercio y en este momento muestra una diferencia que es un 267,58% más alto que el litro de gasoil.

El costo de producción, además de contar con un dólar poco competitivo, suma el valor del gasoil para agregar desventajas a la hora de exportar.

Los productores argentinos, además de pedir por una corrección del dólar, debería protestar por este valor distorsivo.

Y lo mejor sería que el Estado dejara de intervenir en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Les dejo la planillita que me armé dolarhistorico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.