El voto electrónico está mal. No, en serio está mal

A los técnicos nos cuesta hacernos entender, es nuestro karma. En una vida anterior fuimos Cassandra.

Ya dijimos que todos los sistemas de voto tienen serias fallas de seguridad, pero muchas de las cosas que usamos hoy tienen fallas de seguridad. No vamos a dejar de usar facebook porque cada tanto todos nuestros datos quedan expuestos al universo. Nos acostumbramos.

Dónde esta el acento del costo? 

La máquina es cara y frágil y ofrece cosas que no benefician al votante, no realmente

Queremos tecnología en otros lugares

Cómo es el voto? Es universal, es anónimo porque es el amplio poder de los que tienen poco poder. Por eso representa a la democracia que es tan susceptible a las minorías que tienen poder.

La naturaleza del voto debe ser sencilla y visual, física, tangible, porque nos representa en ese anonimato, en esa soledad de que cada votante es igual al otro.

14 thoughts on “El voto electrónico está mal. No, en serio está mal

  1. Lo que dices es verdadero pero aqui van mis opiniones . El voto electronico nacio en Brasil para permitir que , en 1982 , que no hubiese fraude en el recuento , que los datos llegaran seguros , y sobretodo los analfabetos ( muchisimos en mi pais infelizmente ) pudieran votar ( el voto tiene la cara del candidato y un numero ). En un Pais tan grande como es Brasil creo que el resultado fue positivo . De esa manera no hubo tantas papeletas ( nuestro congreso parece la terminal de omnibus de NYC por la cantidad de deputados ) y facilito el acto de votar habiendo soli 2 fiscales ya que tu cedula de vitacion pasa por el escaner con todos tus datos , inclusive tu ultima votacion . Aqui esto de la lista sabana , la necesidad de tantos fiscales , tantos papeles que aturden cuando debes votar complica a varios de los votantes . De cualquier forma creo que esta en el gene humano esa necesidad , en caso de estar perdiendo ver como puede ganar y utilizar millones de artimañas . lo vemos en el deporte , en la.politica y hasta en los empleos .
    Perdoname las faltas de ortografias !!!
    Asi que por eso de los males prefiero el voto electronico

    1. El voto electrónico permite hacer un fraude mucho más grande que con boleta única en papel y sin dejar huellas, quedando enmascarado como una elección totalmente transparente.
      Prefiero boleta única en papel, donde las acciones fraudulentas quedan más expuestas.

  2. Estoy en un total de acuerdo con tus conceptos,pienso en esta herramienta vulnerable en manos del peronismo por ejem y eso basta para no apoyar la boleta electrónica ni ningún medio q pueda ser hackeado

  3. EXCELENTE explicación !!!

    Entiendo tu “karma” de “A los técnicos nos cuesta hacernos entender, es nuestro karma” pero aquí estuviste brillante.

    Muy válido donde decís que que piensen que pasaría si estaría en manos DEL PEOR PARTIDO:
    “Cuando piensen en un sistema electoral tienen que pensarlo en manos del peor partido, del más peligroso, del más ruin. Y que aún así que les cueste manipularlo.”

  4. Totalmente de acuerdo, la boleta única en papel es la mejor opción. No hay que dejar de pensar en la mala fe de quien use el sistema, no hay que volver a regalarles la posibilidad del fraude a los mafiosos de siempre.

  5. Si el peronismo y el FR se oponen como lo estan haciendo, quiere decir que molesta. Todavía no explicaste claramente cómo hace el fraude la máquina. Además uds los críticos del sistema se olvidan de los perdidos pueblos dl interior de 300 habitantes que cuando abren las urnas hay 400 votos y pasa, siempre pasa. Y sino pasa xq hay fiscales las queman.

      1. Pero si cada votante es único y lo identificás digitalmente (huella, fecha, hora de la emisión e imagen) y filmás el momento de la votación. No hay forma que “pasen” 100 personas más al cuarto oscuro.
        Si la máquina fue fiscalizada previa y posteriormente (y no está en red), ¿es tan fácil acceder?

  6. Muy buen post. Te sigo en twitter (@omaiztelli) pero no había leído tu opinión sobre este tema.

    Es particularmente acertada tu apreciación de imaginar el peor escenario posible y ver que tal se comportaría la solución en esa condición. Soy un total partidario del uso de la tecnología (en general) pero creo que tu análisis es correcto.

    Saludos

    Saludos.

  7. Es interesante y bastante cierta la perspectiva puesta de esa forma. Sin embargo, ¿no hay forma de controlar que el Estado no meta la mano?
    En mi cuenta de banco no lo hace.
    Con niveles de seguridad similares -por ejemplo votar logueado a un banco o a una plataforma similar- y si es posible, identificado con huella dactilar (para evitar muertos en el padrón y doble voto) ¿no sería posible?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.